domingo, 30 de enero de 2011
Las gulas..qué apañadas son!!!
Tengo un paquete de gulas...
Comida: Espaguetti nero di sepia con gulas
Ingredientes: Spaguetti nero di sepia, 1 paquete de gulas, 5 dientes ajo, cayena y aceite de oliva virgen extra
En un sarten con 4 cucharadas de aove, salteamos los ajos fileteados, cuando empiecen a dorarse añadimos cayena al gusto, añadimos las gulas, dejamos 1 minuto al fuego.
Cocemos la pasta, escurrimos y añadimos las gulas...listo!
Cena: Huevos rotos con gulas
Ingredientes: 1 paquete de gulas, 2 dientes de ajo, cayena, 2 huevos.
Salteamos los ajos fileteados con las cayenas en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, añadimos las gulas, dejamos 1 minuto y retiramos.
En la misma sartén, freimos los huevos.
En un plato colocamos el huevo y las gulas, rompemos..y a cenaaaaaaaaaar:
Leche frita
La repostería no es mi fuerte..pero después de probar en Casa Jacinto este rico bocado..me animé y bueno...aunque tengo mucho que mejorar... es fácil y está muy rico.
Ingredientes: 1 litro de leche, corteza de limón, canela en rama y en polvo, maicena, harina, azúcar, 1 huevo.
Elaboración: Calentamos la leche en una cazo con una rama de canela y la corteza de un limón. Añadimos 8 cucharadas de azúcar, revolvemos, cuando hierva quitamos la corteza y la canela, apartamos del fuego y añadimos 4 cucharadas de maicena y 4 de harina. Batimos, queda una masa espesa, muy espesa.
Vertemos la masa en una bandeja de unos 3 cm de altura, y dejamos enfriar en la nevera 4 horas.
Cortamos la masa en trozos, a nuestros gusto, pasamos por harina y huevo y los freímos en una sartén, con aceite de girasol.
Pasamos los trozos rebozados por una mezcla de azúcar y canela. Y listoooooooooo....
Bacalao a la Riojana (como me enseñó mi ama)
Ingredientes: 500 gr. bacalao (desalado), 2 pimientos verdes, 1 bote pimientos del piquillo asados, media cebolla , 1 cabeza de ajos, 5 pimientos choriceros, 1 Kg. tomate triturado, aceite de oliva virgen extra (AOVE), pimentón y sal.
Elaboración:
El bacalao me gusta comprarlo en salazón y desalarlo. Para ello sumergimos los lomos en agua , los dejamos en el frigorífico durante 48 horas, con cambio del agua cada 8 horas.
Sumergimos 3 pimientos choriceros en agua para hidratarlos y reservamos 2. En una cazuela pochamos la cebolla picada, el pimiento verde, y añadimos los ajos fileteados. Cuando esté pochado incorporamos los pimientos del piquillo y la carme de los pimientos choriceros. Damos una vueltillas durantes 2 minutos y añadimos el tomate triturado, añadimos la sal. (Cuidado con la sal, es mejor rectificar al final, después de añadir el bacalao..nunca se sabe)
Dejamos que esta salsa se vaya haciendo a fuego lento. Cuando esté lista, añadimos los lomos de bacalao y apagamos el fuego. Movemos la cazuela para que el bacalao suelte la gelatina y ligue con la salsa.
Final y presentación: Calentamos a fuego suave 3 cucharadas de aove en un sartén, añadimos dos cucharillas de pimentón y retiramos del fuego. En otra sartén con un cucharada de aove salteamos los dos pimientos choriceros en trozos, hasta quedar crujientes.
En un plato colocamos 2 lomos con su salsa, regamos con unas gotas de aceite de pimientón y decoramos con el crujientes de choricero.
martes, 18 de enero de 2011
Mercado Nishiki de Kyoto
El mercado es la cocina almacén de Kyoto. Alrededor de 130 puestos se agolpan en una pequeña calle cubierta , exhibiendo pescados frescos, frutas y hortalizas, tofu, arroz, bonito seco, té y encurtidos..., y sobre todo especialidades de región de Kyoto.
Si pasais por allí, en cualquiera de los puestos de pescado, teneis que probar una rica brocheta de atún rojo recién cortado, y bañado en soja...uhmmmmmmmm
Katsuobushi
Caldo de bonito DASHI
El dashi es uno de los ingredientes base en la cocina japonesa. Se dice que es el quinto sabor, umami.
Para hacer este delicado caldo necesitamos alga kombu seca y virutas de bonito seco, katsuobushi. Podemos comprarlos en tiendas de productos orientales.
EL alga kombu es fácil de encontrar en estas tiendas, pero el katsuobushi no tanto, en mi caso lo traje de mi viaje a japón.
Si no encontramos las virutas de bonito, podemos sustituirlo por dashinomoto, más fácil de encontrar, es un caldo concentrado en polvo, no es lo mismo, pero en finnnn.
Limpiamos el alga con un paño humedo y la ponemos en un cazo con 600 ml de agua, la dejamos 30 minutos en remojo. El alga se abrá hidratado, ahora es el momento de hacerle unos cortes con una tijera, a modo de flecos y la ponemos a fuego medio en el mismo cazo con el agua, unos 10 minutos, no debe hervir, esto estropería el sabor.
Añadimos las virutas de bonito seco y lo llevamos a ebullición, sin remover. Lo retiramos del fuego cuando comience a hervir. Desespumamos y lo dejamos reposar hasta que las virutas se posen en el fondo.
Colamos el líquido y ya tenemos el dashi...
El dashi es el caldo base para la sopa miso, udon en caldo, salsas y multitud de sopas japonesas.
sábado, 8 de enero de 2011
Un día cualquiera
Kokotxas de merluza con berberechos
Para elaborar este manjar de dioses podemos utilizar kokotxas de merluza o de bacalao, la receta es de Martin Berasategui y la elaboración es de Alex.
Como las kokotxas de bacalao están muy difíciles y caras en los madriles...lo hacemos en esta ocasión con las de merluza...
En una tartera, calentamos aceite de oliva y añadimos un diente de ajo muy picadito, cuando empiece a chisporrotear, añadimos las kokotxas, salteamos unos 3 minutos y apartamos del fuego.
Escurrimos el aceite a otro recipiente para que se temple y volvemos a poner la tartera a fuego muy bajo con las kokotxas. Vamos añadiendo el aceite que hemos quitado, poco a poco, a la vez que movemos la tartera con movimientos circulares. Añadimos ahora el líquido que teniamos reservado de la coccion de los berberechos.
Tiene que quedar una salsita espesa, un pil-pil.
Añadimos los berberechos y espolvoreamos con perejil picado..A COMERRRRRRRRR
Acompañamiento: un rico pan para la salsa...y un buen vinito blanco, a poder ser txakoli....
jueves, 6 de enero de 2011
Pollo relleno para el día de reyes
Bien... antes de meterlo al horno, untamos el pollufo con aceite, y lo salpimentamos... añadiendo una hierbitas provenzales.
Regamos con un poquito de ron y zumo de naranja. Al horno 180º, 1 hora y media.
Para la guarnición introducimos en una bandejita en el horno, zanahorias baby, patatitas peladas y 2 cabezas de ajo...un chorrito de aceite, hierbas, sal y pimienta.
Como acompañamiento me he currado una crema de coliflor, una puré de batata con B..y un puré de manzana.
Sacamos el pollo y las verduras del horno, colamos la rica salsita que ha soltado y la reducimos...A COMERRRRRRRRRRRR
Complemento: Ensalada de canónigos y pan de aceite!...ahhh y regado con un buen riojita
Tempura Udon
Me encanta la comida japonesa, sobre todo los fideos en caldo, de todo tipo…tengo adicción… sigo practicando…
Aquí os dejo mi aproximación al Tempura Udon. He utilizado fideo grueso de harina (udon), pero podemos hacerlo igual con los tallarines delgados (soba).
Para hacer la tempura he utilizado harina de tempura japonesa, con langostinos y alga nori.
Preparamos el caldo tsuyu, hecho a base de dashi (500 ml), soja( 1 vasito) y mirin (1 vasito).
El dashi merece un capitulo a parte… ya que es la base de la cocina japonesa, con el se elabora la sopa miso, el caldo de los tallarines y muchas clases de salsas japonesas.. prometo un post dedicado exclusivamente a este delicado caldo hecho a partir de copos de bonito seco o katsuobushi y alga kombu.
Hervimos los fideos durante 3 minutos, ya que son frescos, los escurrimos y los añadimos a un bol con el caldo tsuyu. Añadimos cebolleta picada, la tempura recién hecha y espolvoreamos con la especias japonesas de siete sabores shichimi tōgarashi.
Ramen para 2
Otra adición, RAMEN…si viajáis a Japón, lo entenderéis…es imposible no aficionarse a estos ricos fideos que tanto entusiasman a los japoneses.
Los ingredientes son fideos chinos de trigo y caldo. Se suelen acompañar de huevo cocido, menma (encurtido de bambú), alga nori, alga wakame, chashū (un filetito de cerdo asado), cebollino y naruto (el chatka japones…es una pasta de pescado blanca y rosa con forma de espiral)
Hay tantos tipos de ramen como variedades de caldos: Shōyu (Salsa de soja), Tonkatsu (Huesos de Cerdo), Miso (base de pollo y miso)…y massss.
En este caso he hecho un caldo de pollo con verduras, y le he añadido jengibre, alga kombu, alga wakame, salsa de soja y mirim. He cocido un huevo, lo he pelado y macerado después en salsa de soja.
Cocemos los fideos chinos y los añadimos a un bol con el caldo, medio huevo, alga nori, cebolleta fresca y espolvoreamos con la especias japonesas de siete sabores shichimi tōgarashi….a SORBERRRRRRRR UFFFFFFFFF QUÉ RICOSSSS
Sigo probando e investigando…no puedo parar con los ramen…
Ramen en Takayama, Japón.